Venus como representación de lo femenino en la carta natal
Acerca de este curso
Transcripción del seminario con Silvia Neira y José Millán en Galería de Arte del Palau Dalmases (Barcelona) del 5 y 6 de octubre 2024.
Este curso no contiene videos.
Tradicionalmente la astrología ha considerado a Venus y la Luna como los actores que representan lo femenino en la carta natal y a Marte y el Sol como sus contrapartidas masculinas. Cada una de estas parejas constituyen una modalidad de circulación de la energía dentro de la carta natal. La Luna y Venus representan la circulación Yin, es decir, de interiorización, atracción, captación y asimilación mientras que Marte y el Sol encarnan el polo Yang que emite energía, la exterioriza y entrega tanto hacia los otros planetas de la carta natal como hacia el mundo exterior.
El Sol y la Luna constituyen una unidad energética dentro la carta natal entre dos principios que se retroalimentan: el Sol o “lo que soy” y la Luna “lo que necesito para ser lo que soy”. De la misma manera Venus mantiene una relación especial con su contrapartida Yang en la carta natal: Marte. Marte proyecta nuestro deseo hacia el exterior tanto a través de la conquista activa y la posesión de lo deseado como por medio de la liberación de las ataduras que nos impiden tener libertad de acción para desplegar la acción de conquista de lo deseado. Pero esta acción “hacia afuera” de Marte necesita de la orientación “desde dentro” de Venus para fijar objetivos a conquistar. Marte en nuestra carta natal nos muestra cómo deseamos, pero Venus nos muestra algo mucho más importante: qué deseamos. Venus establece el objeto del deseo e inicia un proceso de adquisición receptiva de este objeto a través de las herramientas venusinas: la seducción, el interés, el acercamiento, el establecimiento de vínculos con el objeto deseado, etc. Venus marca los objetivos -el objeto deseado- y con frecuencia el camino a seguir por Marte en su proceso de conquista. Venus no solo establece los objetivos de Marte sino que transforma en adquisiciones asimilables por la consciencia las conquistas de Marte. La pareja Venus-Marte define nuestra relación con “el objeto deseado”. Este objeto puede ser una persona, una situación o una cosa. En todo caso, el objeto deseado es en realidad “el objeto necesario”, la función del sistema Venus-Marte es en última instancia mantener al sistema Sol-Luna proveyéndole de todo aquello que este sistema necesita para llevar a cabo su función central dentro de la carta natal: la de proveer un propósito e identidad a nuestra existencia -el Sol- dentro de un espacio vital seguro -la Luna-.
Durante este seminario estudiaremos la función de Venus dentro de este entramado y sobre todo en relación a Marte dentro de la carta natal. Comenzaremos estudiando la función de Venus en la carta natal, sus relaciones con Marte y sus diferencias con la Luna. Luego pasaremos a estudiar a Venus en los elementos y en los signos para terminar con los aspectos de Venus con otros planetas.
Para terminar dirigiremos nuestra mirada hacia la representación que de lo femenino realizan los cuatro asteroides principales: Ceres, Palas, Juno y Vesta. Estos asteroides portan una significación es muy diferente de la de los planetas “clásicos”, son más bien reflejos caleidoscópicos de significado. Ya no es un continuo de significados como el de los planetas clásicos sino un flujo contínuo de significados discretos, “cuánticos”, puntuales, que no nos ofrecen una visión total, sino fragmentos de significado, epifanías puntuales, chispas de luz, concreción extrema frente a las generalidades que definen a los planetas clásicos. Estos cuatro asteroides nos muestran una visión de lo femenino que integra lo masculino. Es como el punto negro dentro de la zona blanca del símbolo del Tao. Lo femenino dentro de lo masculino. Estos cuatro asteroides ponen a lo femenino en relación con lo másculino, ya no es lo femenino en estado puro, sino transmutado por su contacto íntimo con lo masculino.
Contenidos
1. Un primer acercamiento al papel de Venus en la carta natal (las funciones y el propósito de Venus)
2. Venus en los elementos y en los signos.
3. Venus en los elementos y en los signos. Casos prácticos
4. Los aspectos planetarios y las sinastrías con Venus
5. Los aspectos planetarios y las sinastrías con Venus (continuación)
6. Los planetoides del cinturón de Kuiper como representación de facetas concretas de lo femenino en la carta natal. Ceres, Vesta, Juno, Palas.
Contenido del curso
Material
-
Las diapositivas
00:00 -
Un primer acercamiento al papel de Venus en la carta natal
-
Venus en los elementos y en los signos
-
Venus en la carta natal: casos prácticos
-
Los tránsitos a Venus: casos prácticos
-
Los aspectos planetarios y las sinastrías con Venus
-
Los planetoides del cinturón de Kuiper como representación de facetas concretas de lo femenino en la carta natal. Ceres, Vesta, Juno, Palas.