Los planetas sociales y transpersonales en Libra

Júpiter en Libra

Júpiter es el planeta que nos ofrece la posibilidad de asimilar e integrar el mundo a través de la experiencia vital, de el estudio y la adquisición de conocimientos sobre lo que es externo a nosotros. Con Júpiter en Libra el crecimiento personal y vital (Júpiter) se llevará a cabo a través de relaciones significativas con otras personas (Libra). La autoconfianza de estas personas se desarrolla al vivir y compartir experiencias vitales con otros. Las relaciones de tu a tu serán por tanto fundamentales para que la persona se desarrolle personalmente para poder integrarse en el mundo.

Júpiter es el planeta que nos hace aventurarnos en la vida, ser optimistas y confiados en nuestra capacidad de asimilación del mundo. En Libra la aventura será relacional o romántica, nos hará trabajar por un mundo más justo, nos propondrá una visión idealista de las relaciones entre personas y comunidades.

La personas con Júpiter en Libra van a brindar un apoyo sabio y generoso a los demás, sobre todo a aquellos con los que mantienen una relación significativa. Ofrecen a sus parejas un apoyo no solamente personal sino también social. Es frecuente que las personas con Júpiter en Libra tengan una influencia fundamental en la visión del mundo (Júpiter) de sus parejas (Libra) y por ende un gran impacto en la vida social y profesional de sus parejas. Este Júpiter sabe escuchar, juzgar y aconsejar sabiamente y por eso puede ser una gran fuente de inspiración para sus parejas y amigos cercanos. La figura del consejero encarna como ninguna otra a Júpiter en Libra.

Es sorprendente la cantidad de personas con esta posición que tienen inquietudes artísticas. La expresión artística de Júpiter en Libra puede ser profundamente terapéutica ya que nos permite entrar en contacto con la sabiduría de la expresión de las y equilibrar el carácter mental e idealista de Libra.

Júpiter en Libra va a estar abierto a todas las fuentes disponibles, escuchar y sopesar todas las informaciones, consultar a todas las personas expertas en una materia antes de hacerse una idea global de la situación. Va a ser muy consciente de que diferentes personas pueden tener diferentes percepciones del mundo y va a intentar integrarlas (cosa que a menudo es imposible) o al menos tratar de comprenderlas y de tratarlas desde una perspectiva de equidad.

Saturno en Libra

El sentido de la justicia y la equidad de Libra son una buena base para la función contenedora de Saturno hecha de normas y límites. De ahí la asociación clásica de Saturno en Libra con la ley y el orden social. Libra es el único signo del zodiaco que no está representado por una figura animal o humana sino por una balanza. Esto nos da a entender que Libra está por encima de las pulsiones animales y de la subjetividad humana. Saturno en Libra va a usar esta extrema objetividad para elaborar una visión de los demás (Libra) extremadamente precisa y frecuentemente rígida. Este Saturno puede ser demasiado severo en su juicio de la conducta de los demás. A veces manifiesta una cierta intolerancia incluso frente a las más mínimas infracciones de las normas. Saturno es el “debe ser”, en Libra este “debe ser” se va a aplicar a nuestra visión de los demás, la manera de relacionarnos con ellos y de juzgarles.

Saturno puede tener una influencia muy positiva sobre la legendaria indecisión de Libra, ya que impondrá decisiones que lleven a resultados. Por supuesto la energía de Libra le hará considerar todas los opciones posibles pero Saturno acabará tomando una decisión porque, no lo olvidemos, Saturno es un planeta que exige resultados y no hay resultados sin decisiones. Esta posición puede ser muy positiva para la toma de decisiones y la elaboración de estrategias ya que auna la objetividad y la capacidad de examinar todas las opciones de Libra con la fría lógica y la necesidad de obtener resultados de Saturno.

Libra es un signo cardinal y por tanto representa un desafío, en el caso de Libra el desafío son los otros: el como integrarlos en nuestra vida, como relacionarse con ellos, como tener en cuenta sus deseos y opiniones para lograr un equilibrio armonioso con ellos. Saturno va a limitar esta cooperación con los demás a lo que es posible. La tendencia natural de Libra a adaptarse a los deseos de los demás va a ser poderosamente matizada por Saturno que va a restringirla a una cooperación responsable dentro de lo posible, no de lo deseable. Por eso las personas con esta posición pueden aparecer como duras o poco dadas a hacer concesiones a los demás. Saturno en Libra no va a llegar al acuerdo por el acuerdo sino que va a tratar de preservar un sentido sólido de lo que uno es y de sus propios intereses. No hay que olvidar que Saturno es nuestro mecanismo de defensa fundamental frente al mundo exterior: las murallas de la personalidad que nos protegen de demandas irrealistas o exageradas del mundo o de los otros.

En lo relacional Saturno en Libra se verá tentado a construir su zona de seguridad social (Saturno) en base a la relación con la otra persona. Las relaciones deben de ofrecernos seguridad frente a la amenaza del mundo exterior. Esto por supuesto puede acabar siendo una pesada carga para la otra persona que se ve obligada a hacer de mecanismo de defensa frente al mundo para ese Saturno en Libra.

Si ese Saturno está aspectado con cuadraturas y oposiciones puede haber una cierta tendencia a proyectarlo en otros de diferentes maneras, bien sea delegando en el otro nuestra defensa frente al mundo como expuesto en el párrafo anterior o bien proyectando en el otro la dureza y el frío del mundo y protegiéndonos de el/ella y de esa manera acabar evitando los vínculos profundos y comprometidos con las otras personas. Saturno representa nuestra vulnerabilidad frente al mundo y en Libra esta vulnerabilidad se va a vivir en la esfera de lo relacional. Saturno en Libra va a desarrollar, dependiendo de su posición por casa y aspectos en la carta, una serie de mecanismos de defensa frente a la interacción social y el contacto franco y abierto con el otro. Estos mecanismos pueden ser muy sutiles y civilizados, por ejemplo manifestarse con la forma de una exquisita amabilidad y deferencias que en realidad actúa como un poderoso mecanismo de aislamiento y protección. La madurez de esta posición implica que ambos, Libra y Saturno, han aprendido a trabajar juntos de manera creativa y positiva. La persona aprende que es necesaria la apertura a relaciones comprometidas pero al mismo tiempo necesita un espacio de soledad para poder profundizar en la relación con los otros.

Saturno en Libra va a someter a los demás a una “prueba de realidad”, sobre todo cuando uno considera al otro como un candidato para una “relación seria”. Este proceso de “selección dura” de parejas o compañeros de Saturno en Libra puede ser necesario ya que estas personas se sienten dolorosamente “atrapadas” cuando se encuentran en una relación que ellos perciben como equivocada.

Urano en Libra (Junio 1969 – Noviembre 1974)

Urano revoluciona la energía y las áreas regidas por el signo por el que pasa mediante la introducción de lo nuevo. Urano es siempre un cambio radical de aires en el signo en que se encuentra (a veces en la forma de tormenta). Urano representa la libertad de ser uno mismo, auténtico y genuino. Las personas de esta generación van a encontrar esta sensación liberadora al asociarse con otros para tratar de liberar el mundo de las relaciones y el de la expresión artística de sus viejas expresiones mediante la introducción de nuevos modelos relacionales y expresiones artísticas rompedoras. Esta generación va a revolucionar las relaciones de pareja y todos los rituales que las rodean.

Es la generación que abrió el camino para el matrimonio entre personas del mismo género (”todos somos iguales frente al matrimonio”, es después de todo, una expresión genuina de Urano en Libra). Tampoco es sorprendente que esta generación haya sido la primera en usar masivamente los sitios de citas online (de nuevo una combinación de Urano -la tecnología- con Libra -lo relacional-).

Urano rige también los ideales sociales y culturales de cada generación. Con Urano en Libra este grupo humano va a imponerse como meta más o menos utópica la construcción de un mundo más armonioso y respetuoso del otro. Esta generación va a introducir cambios substanciales en la manera en que se viven los vínculos en las relaciones de tu a tu y concretamente en las relaciones de pareja. Estas relaciones serán vividas de una manera mucho menos formal y con estructuras mucho más abiertas y flexibles. Uno de sus retos es el de crear algún tipo de límites y de estructuras en sus relaciones. En general Urano en Libra va a socializar con otros para crear un nuevo orden social y nuevos patrones relacionales.

En el plano artístico, esta generación tiene un enfoque único de la belleza de la condición humana, su arte será fundamentalmente social y enfocado en las nuevas formas de seducción, nuevas modas en el vestir algo excéntricas, etc.

Neptuno en Libra (1942–1957)

Neptuno es el mundo de la imagen y de lo imaginario. La imagen de cada generación es filtrada por la energía del signo en el que se encuentra Neptuno. Esta imagen lo inunda todo: el mundo de la moda, la televisión y las comunicaciones de masas, el cine, la literatura, el arte en general. Neptuno representa los sueños de cada generación, los ideales espirituales y artísticos, las modas de todo tipo. Sobre todo Neptuno define la cultura colectiva que van a marcar los 14 años que Neptuno pasa en cada signo. Neptuno en Libra va a imprimir un carácter profundamente artístico y musical a la cultura de esta generación. Es la generación de la psicodelia y del rock sinfónico.

La generación con Neptuno en Libra idealiza las relaciones de pareja, la música y el arte en general. Su sueño es el de alcanzar una unión mística y fusional con el otro. Sus expresiones artísticas giran en torno a la idealización de la paz, la armonía, el encuentro con la “media naranja”.

Neptuno es sobre todo la manera de vivir nuestra fe. No solamente una fe religiosa, sino algo mucho más amplio: fe en uno mismo, en la sociedad, en la vida. Neptuno es la confianza en la vida y en los demás que nos mantiene unidos a nivel colectivo, es el sentimiento de formar parte de una comunidad porque se cree en ella, se confía en la bondad, la compasión y la empatía de un todo mucho más grande que uno mismo.

En los aspectos relacionales, Neptuno en Libra va a buscar la armonía y la confianza en sus relaciones. Sus vínculos de pareja pueden ser muy sublimes y dados a la entrega total al otro. La sombra de esta posición de Neptuno es que puede dejarse llevar por una confianza total en la otra persona e incluso en percibirla como una figura redentora o salvadora y esto puede llevarles a relaciones adictivas, o basadas en el autoengaño. (Neptuno en Libra: ver a Dios en el otro).

La perfección ideal de Libra combinado con la capacidad imaginativa ilimitada de Neptuno pueden conferir un carácter idealista a la persona con esta posición y producir la sensación de que el mundo nunca podrá satisfacer su necesidad de perfección. Estas personas tienen que aprender a reconciliar sus expectaciones con la realidad y a darse cuenta que acercarse a la perfección ideal buscada exige mucho trabajo y sacrificios. En general su expectación de perfección ideal les va a dificultar el relajarse y aceptar el mundo tal y como es.

En lo religioso y espiritual, Neptuno va a utilizar el enfoque abierto y equilibrado de Libra para elaborar un ideal religioso basado en aportaciones de diferentes fuentes. Su enfoque de lo religioso será en general abierto y tolerante. Sus experiencias religiosas y espirituales serán al mismo tiempo sociales. Su uso de las drogas (Neptuno) será social y estético (Libra). Usarán substancias que les ayuden a socializar y también a “mejorar” su aspecto físico.

Plutón en Libra (1972-1984)

Cuando Plutón transita por un signo la energía y las expresiones del signo tienen que confrontarse con la experiencia del fin, la terminación, el hundimiento, el colapso y la muerte para preparar una futura resurrección de la energía y las manifestaciones del signo de una manera mucho más depurada, menos formal, mucho más esencial e invulnerable. En el caso de Libra la relación con el otro y en general el concepto de lo vincular, las ideas y modelos ideales de armonía y belleza serán sometidos a un proceso de purificación y transformación extrema. Este proceso de transformación es incompatible con cualquier forma de continuidad de lo conocido. No es casual que durante los años en que Plutón transitó por última vez por el signo de Libra (1972-1984) el divorcio entró en el ordenamiento jurídico (Libra) de casi todos los países occidentales. Libra es el signo de los contratos entre personas, y el matrimonio es simplemente una modalidad de compromiso entre dos personas expresado a través de un contrato (formal o tácito), el divorcio es simplemente la aplicación de la clausula de terminación de este contrato. De hecho muchas de las personas de esta generación han experimentado de primera mano la experiencia del divorcio a través de sus padres (sobre todo cuando Plutón recibe aspectos tensos con los planetas personales).

Plutón representa los temas que nos preocupan profundamente (o que nos obsesionan, en casos extremos). Esta generación va a mostrar un intenso y particular interés en la manera en que las personas establecen y terminan o destruyen sus vínculos. Esta generación hace del compromiso con los demás (Libra) un asunto de vida o muerte (Plutón). En general esta posición está polarizada: o bien la persona busca casi obsesivamente el compromiso con el otro, o bien lo evita compulsivamente. En casos extremos puede haber una situación de poder (Plutón) en las relaciones (Libra), o bien uno domina la relación, o bien se somete al poder del otro. A veces esta posición de Plutón hace que la persona se aferre a una relación que ya está muerta, a veces por evitar una situación de separación como la que conocieron en su infancia.

Libra es un signo cardinal y por lo tanto Plutón en Libra va a manifestarse como un nuevo comienzo. Este comienzo será plutoniano, es decir haciendo tabla rasa del pasado. Esta generación tratará de “arreglar” lo que las anteriores han estropeado (sobre todo a nivel de asuntos relacionados con la justicia social, o de un modelo de relaciones de pareja obsoleto y moribundo -Libra-) pero este arreglo será, como he indicado antes, radical. No propondrá cambios cosméticos, sino una reformulación total. Muchas personas de esta generación sienten que han venido a un mundo en que las condiciones de justicia social, o los planteamientos de sus mayores sobre las relaciones de pareja son caóticos o inasumibles.

Sus modelos relacionales suponen un “borrón y cuenta nueva” con respecto a los de sus padres. Por ejemplo algunos tienen hijos primero y se casan más tarde. O se divorcian pero conservan una relación más o menos funcional con la antigua pareja. Pero en todos los casos, Plutón en Libra nos indica que los temas en los que las crisis y el crecimiento personal tendrán lugar son aquellos regidos por Libra: las relaciones con el otro, el sentido de equilibrio, armonía y justicia social, la estética y la manera de presentarse al mundo de “los otros”.

Un peligro latente en Plutón en el signo de Libra es el tratar de imponer (poder-Plutón) por la fuerza a los demás un modelo de relaciones o una visión de la sociedad basada en ideales muy elevados y justos, pero difíciles de llevar a la práctica en el corto plazo.

Reflexiones sobre Plutón en Libra. Experiencias personales de una subscriptora de mi canal:

Nadie es propiedad de nadie.
La pareja no es propiedad exclusiva de uno.
A través de nuestra relación con el otro tomamos conciencia de nuestras sombras.
En cada relación se crea algo único y distinto. El duelo es tener que desprenderse de eso único que no volverá a repetirse. Pero la alegría y la transformación es lo maravilloso que es haber creado eso para nuestra madurez personal.
Las relaciones dejan una huella transformadora en nuestro sentir y visión, lo cual nos hace seguir caminando con más sabiduría pese al dolor.